Historia del club SITAS

La Societa Italiana di Tiro a Segno SITAS, fue fundada por un entusiasta grupo de italianos que formaban parte de la romántica Legion de Italianos Voluntarios. El propósito fundamental de los legionarios era tener un lugar donde conservar la práctica adquirida en el servicio cuando se encontraran licenciados. Para ello, el 20 de Septiembre de 1895, con un Gran concurso de Tiro, y con la presencia de delegaciones de instituciones similares, altas autoridades nacionales, jefes de la representación diplomática y consular de Italia y competidores individuales, alguno de ellos jóvenes pertenecientes a la sociedad porteña, como el Dr. Marcelo T. De Alvear, se inauguró el primer polígono en Villa Devoto.
Esta sede marcó una época de esplendor para la actividad de tiro en la Capital Federal; sus instalaciones fueron frecuentadas por altas personalidades de todos los quehaceres de la Nación, entre ellas, presidentes y ministros. Pero a pesar de ello, los planes urbanísticos y el inexorable avance del progreso hicieron que un día de Junio de 1.926 cesara el fuego, y el entonces Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. De Alvear, concurrió esta vez para presidir la ceremonia de clausura. Sólo setenta y cuatro socios quedaron en esa época de dispersión y dificultades, pero el entusiasmo y el empuje de este grupo, permitieron que el 8 de Mayo de 1.934 se adquirieran los terrenos correspondientes a la chacra de la familia Ramos Mejía, donde el 4 de Diciembre de 1.938 se inauguró oficialmente el actual campo deportivo de El Palomar. Un nuevo período se iniciaba en este predio, y, contemplando la integración de la familia, fueron incorporándose nuevas actividades que con el transcurso del tiempo convirtieron a la institución en lo que es actualmente: Un club de características excepcionales por su infraestructura, su ambiente familiar y sus variadas prácticas deportivas.

entmastil

 

Historia Deportiva

La práctica deportiva contempla la filosofía de integración imperante en el Club. Para ello se realiza la Fiesta de los Premios SITAS, donde, con la asistencia de personalidades del quehacer deportivo, se hace entrega de menciones y premios a quienes se hayan destacado en cada actividad durante el año, fomentando la camaradería entre los deportistas de las distintas disciplinas. Esta fiesta es el corolario de un plan de trabajo que parte desde el Departamento Menores, donde el niño se desarrolla apoyado por un plantel de profesores idóneos y material específico, formándolo psíquica y físicamente y orientándolo en su vocación deportiva. Nuestros deportistas federados participan en torneos zonales, provinciales, nacionales e internacionales en diversas actividades amateurs. A la práctica de tiro, la actividad exclusiva original, le acompañan en la actualidad: Equitación, Judo, Natación, Rugby, Basquetball, Bochas, Tenis, Bowling, Hockey, Cestoball, Pelota a Paleta, Paddel, Patín artístico, etc. El asociado, además de contar con el apoyo de un departamento médico de primer nivel, máquinas isokinéticas, pesas y complementos, vestuarios climatizados, etc., dispone de un intenso programa de torneos internos que fomentan la práctica recreativa.

101_7052

Historia Social

Veintitrés hectáreas dan lugar al desarrollo de áreas debidamente parquizadas, que brindan la posibilidad de gozar libremente de la naturaleza, así como de espacios arquitectónicamente diseñados para cubrir la necesidad de compartir deportiva, social o culturalmente su estancia en la institución. La Biblioteca principal posee mas de 17.500 ejemplares que van desde nuestros primeros libros de cuentos hasta los técnicos y científicos mas avanzados. Con el dictado de cursos regulares de idioma Italiano e Ingles, se logra un ámbito apropiado a la expansión cultural del asociado. Otras actividades como Yoga o Gimnasia Artística brindan espacio al desarrollo conjunto del cuerpo y la mente. La realización de fiestas, la elaboración de juegos grupales y la organización de muestras de todo tipo es posible gracias a la capacidad brindada por el amplio auditorio. Las salas de Sauna, la confitería, el restaurante, el camping cubierto, conjuntamente con las 200 mesas y parrillas del camping al aire libre completan el panorama social de un club para disfrutar con la familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *